sábado, 27 de noviembre de 2010

Hueso Occipital

¡Hola de nuevo! Tras arduas horas de trabajo de un Sábado, que todos sabemos que los Sábados lo último que se apetece es estudiar, tengo finalizada por fin la primera parte de este trabajo.

He de decir que la verdad me pensaba que iba a ser algo más aburrido o complejo pero por ahora la cosa es entretenida. Este apartado dispone de 2 imágenes: una visión interna y otra externa. La externa está girada 180º por motivos ajenos a mi, cosas del Anatomy TV.





















1 Protuberancia occipital interna: Se encuentra en la zona media de este hueso, atravesada horizontalmente por el surco del seno transverso y verticalmente por el surco del seno sagital superior. Divide el esquema de toda la parte interna en cuatro fosas cerebrales.
2 Agujero condíleo posterior: Situado en el suelo de la fosa condilar lateral del foremen magnum, permite el paso de una vena emisaria que une el seno sigmoideo con la vena occipital y una rama meníngea de la arteria occipital.
3 Foramen Magnum: Se encuentra pasando el suelo de la fosa craneal posterior. Permite el paso y la transmisión de las arterias vertebrales, la arteria espinal anterior y posterior y la parte espinal del nervio accesorio(XI par craneal).

























1 Cóndilos:  Situados en la parte inferior del Occipital en su porción lateral(parte condilar). Estas carillas se articulan con las apófisis articulares superiores del Atlas(Unión atlanto-occipital). Tienen esa forma característica en huella de zapato.
2 Escama:  Se llama así a la superficie sobre la que se disponen los diferentes accidentes, los anteriormentes nombrados y algunos más. Presenta diferentes partes a su vez y en sus bordes articulaciones con el proceso maxilar(sutura masto-occipital) y  articulación con el parietal(sutura lambdoidea).













Presentación

¡Hola! Bienvenido señor /a internauta, es un placer presentarte mi trabajo de anatomía sobre los huesos del cráneo, en el cual voy a tratar de identificar de la manera más específica posible los diferentes relieves, puntos de referencias, agujeros, partes y otros puntos de interés que existen en nuestro Cráneo.
En esta introducción, aparte de presentarme me gustaría que conocierais cómo voy a desarrollar el trabajo, y los materiales que voy a utilizar.

Como ya podéis observar(pues estáis en el blog) me he decantado por el formato informático, la razón es simple: Ni aún calcando podría hacer un trabajo por el que el profesor no sintiera lástima(más razón aún para admirar a F.H. Netter). Es por ello que utilizaré imágenes de diversos puntos que me facilitaron en la bibliografía: Tanto la versión digital, cómo en papel de “el Netter” y la magnífica aplicación que nos ofrece nuestra biblioteca, “Anatomy Tv”. Si en algún momento utilizara otro recurso, lo especificaría, pero esto es lo que tengo en mente, a casi un mes todavía del final de plazo de entrega.
El sistema que voy a utilizar va a ser subir periódicamente al blog las partes que vaya terminando, y en cuanto a la información que voy a facilitar será a parte de la identificación de las distintas partes exigidas en el trabajo, la explicación o función de algunos puntos de especial interés. Pienso que con este sistema, se demuestra que el trabajo es fruto de el trabajo día a día, y no de hacer todo el último día. También trataré de aprovechar el formato blog, añadiendo comentarios personales sobre el trabajo, pues para algo es un blog. 
Sin más, aquí termino la presentación de éste, mi trabajo, espero que sea de su agrado y que si queréis dejar algún comentario, lo hagáis sin más, estaré encantado.
Un saludo: Álvaro Vadillo Bohórquez, estudiante de 1º Grado en Medicina.