miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hueso esfenoides

¡Hi there! Sigo completando mi trabajo, hoy que es un dia de mucha lluvia y frío, me motiva incluso ponerme a estudiar...jaja. Esta vez es el turno del esfenoides. La verdad es que este me ha costado bastante más, para que vamos a engañarnos, se trata de un hueso con muchos mas relieves que el occipital, y sobre todo numerosos agujeros(agujeros, fosas, foramen...) y salientes. Esta vez son necesarias 3 imágenes para apreciar todos los detalles anatómicos. Vista lateral, anterior y posterior. En cuanto a la información necesaria para la descripción de los detalles anatómicos que he considerado oportunos, la he sacado de "El Gray", que lo compré no hace mucho y tengo que darle utilidad...























1 Silla turca: Consta de una zona central profunda que aloja a la glándula hipófisis y dos paredes óseas laterales: una anterior y otra posterior.
2 Fosa orbitaria superior: Hendidura diagonal que separa el ala mayor del esfenoides del ala menor y supone una importante vía de comunicación entre la fosa craneal media y la órbita.























1 Agujero redondo mayor:  Pasa el nervio maxilar (V2) desde la fosa media hasta la fosa pterigopalatina.
2 Agujero oval: Permite el paso de estructuras entre la fosa infratemporal extracraneal y la fosa craneal media. A través de él pasa el nervio mandibular (V3), el nervio petroso menor y ocasionalmente un pequeño vaso, la arteria meníngea media accesoria.
3 Agujero espinoso(redondo menor): Deja paso a la arteria meníngea media y a sus venas asociadas.SKEDKSEKDSKEDSEDSE posterior.























1 Fosa pterigoidea: Situada en la base de la lamina media de la apófisis pterigoidea, por aquí pasa la arteria y el nervio del canal pterigoideo.SKEDKSEKDSKEDSEDSE posterior.

2 comentarios: